|
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este viernes que la inflación de febrero se ubicó en 1,2%, menos de la mitad de lo que adelantaron las mediciones privadas y las realizadas por las direcciones de estadística de las provincias, que arrojaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció entre 2 y 3 por ciento respecto de enero. De acuerdo al informe difundido desde el órgano oficial, los precios avanzaron 9,1% en relación al mismo mes del año pasado y 2,3% respecto de diciembre.
Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1,8% mientras que los servicios, que representan el restante 38% avanzaron 0,3%, con respecto al mes anterior. El rubro que registró el mayor incremento fue "Alimentos y Bebidas" con una suba de 2,6% en comparación con el mes anterior. Indumentaria (0,9%), Atención médica y gastos para la salud (0,8%), Equipamiento para el hogar (0,7%) y Esparcimiento (0,6%) también experimentaron aumentos.
Los artículos que tuvieron las subas más importantes -de acuerdo al informe del Indec- fueron la lechuga, que subió 41,2 por ciento; la acelga, 36,9 por ciento; la nalga, 18,1 por ciento y el zapallito, 10 por ciento. En tanto, los productos que se abarataron fueron el zapallo (25,3%), la papa (9,5%), la batata (6,5%) y la banana (3,6). El boleto de transporte público (subterráneos y líneas de colectivos) no tuvo variación.
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó en febrero 3,2 por ciento, según el documento del organismo de estadísticas. El costo de esa canasta se ubicó en 1.131,30 pesos y el aumento triplicó el alza del Indice de Precios Al Consumidor, que mide el propio Indec. Por su parte, el Costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó en febrero 4,75% y su costo fue de 515,59 pesos para una familia tipo de cuatro miembros. De acuerdo con estas cifras, los analistas pronostican que 2010 cerrará con un alza en el costo de vida superior al 30 por ciento.
El jueves de la semana pasada, durante una conferencia de prensa con motivo de haberse reunido con el Consejo Académico que audita el organismo, la cúpula del Indec salió a aclarar que su trabajo “no es medir la inflación” sino la "variación de los precios al consumidor, que no es la variación del costo de vida ni la inflación”. El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich explicó que para hablar de “inflación” además del índice de precios al consumidor hay que evaluar otras variables como “precios mayoristas, tasa de interés y tipo de cambio”.
A su vez criticó a las consultoras privadas y defendió la metodología del organismo. El ministro de Economía, Amado Boudou, atribuyó la suba de precios a que hay un “shock de consumo” que se está produciendo porque la “gente está mejor” y eso “tira los precios para arriba”..
|