|
El informe, elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, refleja que durante el último mes se produjo un ascenso del 6,1 por ciento en el rubro “alimentación”, del 4,3 por ciento en “gastos generales”, siendo ambos, los que más aumentaron.
En la misma sintonía se ubicó el índice de “menaje” con un 4 por ciento e “indumentaria” con un 2,3 por ciento. A su vez, el rubro “alojamiento” no registró variación alguna.
El IPC se mide en comercios de Resistencia y es confeccionado por la Dirección de Estadísticas y Censos con una base de 130 bienes y servicios que son tomados para elaborar las mediciones. El sistema se mantiene sin modificaciones desde 1988.
LA INCIDENCIA DE LA CARNE Y DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010
En la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de Resistencia, de 4,9 por ciento respecto del mes anterior, continúa incidiendo, principalmente, los incrementos de algunos bienes del rubro “alimentación”, que en su conjunto se incrementaron en un 6,1 por ciento. Los precios de los productos cárnicos continuaron con su tendencia creciente observada en la segunda quincena de enero. La variación de carnes y embutidos considerados para el IPC asciende al 13,2 por ciento.
Dentro del rubro “gastos generales”, cuya variación con respecto a enero fue del 4,3 por ciento, hubo una suba en los precios de los útiles escolares, libros y manuales, concordantes con la iniciación del período escolar.
Asimismo, también se observaron aumentos en los precios en el rubro “indumentaria”, con respecto al mes anterior, ya que en contraposición con la baja experimentada en ropas, atentó a las liquidaciones por el fin de temporada, se incrementaron los montos de zapatos y zapatillas para niños (en un 9 por ciento), y calzados y guardapolvos para niñas (en un 10,6 por ciento)..
|